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¿CÓMO SE ESCRIBE UNA CARTA?

A continuación te presento una carta escrita por un “gamberro”. Léela con atención.

Ahora vas a leer la siguiente explicación sobre CÓMO SE ESCRIBE UNA CARTA / PARTES DE LA CARTA y me vas a decir si la “carta de un gamberro de barrio” se ajusta a las características de una carta convencional.

Datos del remitente (emisor):
A esta parte también se la denomina “membrete” porque suele ir impreso en papel de carta. Consta de: nombre, dirección, telfono, código postal  y ciudad del remitente.
Datos del destinatario (receptor):
Aquí debe constar: nombre, dirección, código postal y ciudad del destinatario. Si se dirige a una persona en concreto de una empresa o un organismo, se incluye su nombre con la siguiente fórmula: A la atención de la Sra. María García.
Fecha
Se sitúa en el el margen superior derecho del documento. Ejemplo: Sevilla, 28 de marzo de 2010
Se escribe de la siguiente manera: Ciudad, coma, día en números, preposición “de”, mes en letras y en minúscula, preposición “de” y año en números, sin punto de separación de miles.
Saludo o encabezamiento
Va debajo de los datos del destinatario y del remitente.
Se suelen usar una serie de fórmulas (Tienes algunas en el cuaderno de clase)
Siempre que sea posible, hay que personalizar el destinatario: Estimado Sr. García.
Si se trata de envíos masivos, debemos utilizar algunas fórmulas, que elegiremos según el contexto: Apreciados clientes; Estimados usuarios.
Cuerpo del texto:
Es el mensaje en sí. Tiene dos partes:la introducción donde se exponen las razones que motivan la carta; y el desarrollo: la exposición detallada del asunto de la carta.
Hay que redactarlo de forma clara, concisa y adecuada
Despedida
Cerrar la carta con un mensaje directo, conciso y sin rodeos. También se suelen usar fórmulas.
Firma, nombre y cargo
La firma se realiza a mano y debe ir acompañada del nombre y los apellidos en letra impresa, así como el cargo del firmante. El orden debe ser: firma, nombre y cargo.
Posdata
Elemento opcional en las cartas. Separada de la firma por un interlineado amplio. Se introduce con las iniciales P.D. o P.S. (post scriptum) y tiene por objeto introducir un mensaje o recordatorio. Está demostrado que la posdata siempre se lee y por eso en muchas ocasiones se utiliza para destacar información importante. Debe ser breve; a ser posible que no ocupe mas de una línea.
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